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jueves, 10 de octubre de 2013

LOMCE


 LEY PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
  • Una de las palabras que varían de la LOGSE a la LOMCE es integración por inclusión. La inclusión es que el niño ha de pasar el mayor tiempo posible en clase con su compañeros. 
  • La utilización de Internet de los niños de 10 a 15 años en España ha crecido (83,3%).
  • Mayor en casa (72,3%) que en el centro educativo (52,9%).
  • La utilización de Internet con fines formativos es inferior en España en la relación a la UE.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
-          Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
-          El alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          La globalización y el impacto de las tic hacen que sea distinta su manera de aprender, de concentrarse, comunicarse…

-          Tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:
·         Las TIC.
·         El fomento del plurilingüismo.
·         La modernización de la Formación Profesional.

-          Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de:
·         La noción de aula.
·         La noción del espacio educativo.

-          La incorporación de las TIC permitirá:
·         Personalizar la educación.
·         Adaptarla a las necesidades al ritmo de cada alumno.

-          Servirá como:
·         Esfuerzo y apoyo(bajo rendimiento)
·         Expansión de los conocimientos transmitidos en el aula.

-          Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa
-          El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo.
-          Las TIC están también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS AL DESARROLLO 
DE LA COMPETENCIA DIGITAL 
DISPONER DE HABILIDADES PARA:
  • buscar,
  • obtener,
  • procesar y
  • comunicar información
  • y transformarla en conocimiento
- TIC y su uso como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Asociada a la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información.
- Ser competente en las TIC como instrumento de trabajo intelectual.
- Incluye su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

lunes, 7 de octubre de 2013

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


“Se entiende por currículo de la Educación Primaria, el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente en este nivel educativo”. (Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria 

Debemos tener en cuenta que hay dos clases de currículo:
  • El currículo explícito.
  • El currículo implícito (llamado también “currículo oculto).
Tanto desde una perspectiva amplia, como desde una perspectiva concreta y específica, el currículo recoge las intenciones educativas de la institución (administración, centro, maestro) que lo ha elaborado, respecto de sus destinatarios (los alumnos).
El currículo tiene dos funciones diferentes, pero complementarias:
  • La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo (en general) y del profesorado (en particular).
  • La de servir de guía para orientar la práctica pedagógica.

  • Hay que hacer explícitas todas nuestras intenciones educativas; formularlas por escrito en un proyecto curricular; pero, para ser llevado a la práctica, no par que esté guardado en una estantería o en un cajón y que nuestra práctica docente sea otra muy distinta.
Decreto de enseñanzas mínimas. (1513,2006).
Cada comunidad autónoma añadirá a este decreto las peculiaridades de su comunidad.
Para Ceuta: Orden ECI 2211/2007.