Buscar este blog

viernes, 15 de enero de 2016

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICs EN EL AULA



La tecnología y el uso de ella trae consigo tanto aspectos beneficiosos y ventajosos como inconvenientes y desventajas. La inclusión tecnológica en las aulas pues, es un tema para reflexionar.
Por un lado hablando de las ventajas que nos proporcionan las TICs, podemos decir que algunas de ellas son que:
1. Son motivadoras. La motivación es nuestra arma como maestros, ya que la utilizaremos para llamar la atención de nuestros alumnos, por lo que a partir de esta novedad y de este recurso podemos ofrecer multiples lecciones partiendo del interés del pequeño e interactuando con él. Si un determinado recurso es atractivo para el niño, facilitará el entendimiento y la curiosidad de este.
2. Creamos Background informático, es decir, que mediante el uso de las TICs podemos ofrecer diferentes cambios de renovación, mediante la experiencia sin tener que caer en la brecha digital
3. Es un recurso muy útil para los niños que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE), puesto que les proporciona diferentes métodos para aprender de una manera más fácil y divertida
4. Pensamiento divergente, es decir, que la persona desarrolla un tipo de pensamiento natural que tiene el ser humano por hipervínculos, promoviendo el aprendizaje de un modo divergente.
5. Por otra parte el uso de las TICs facilita la interactividad entre profesor-alumno.
6. Se produce un cambio en los esfuerzos tradicionales en la escuela de memorización, retención...
Al ver las ventajas que pueden ofrecer el uso de las TICs en el aula, es muy probable que muchos de los profesores, introduzcan el uso de la tecnología en su aula, siempre que estén a su disposición.
Pero, por otro lado podemos decir que las tecnologías no son todo ventajas, como hemos dicho también tienen desventajas, por lo que también hay que tener en cuenta:
  1. La configuración de los dispositivos puede ser muy problemática.
  2. Demasiado caro para poder permitírselo en todos los colegios, ya que no todos tienen la misma situación económica.
  3. Difícil para los profesores usar las TIC debido a su falta de experiencia. Tendrían que actualizarse continuamente. 
Una vez tenemos claro que las tecnologías pueden ofrecernos tanto desventajas como ventajas según nuestra utilización, como maestras tenemos que tener claro que estamos en una sociedad en la que la tecnología avanza, y nosotros tenemos que hacerlo con ella.
Una de las condiciones del currículum es la utilización de las tecnologías en el aula, por lo que su uso es fundamental, sabiendo que eso si, no podemos tenerlas como algo que supere al maestro, sino al servicio de la enseñanza, que ayude a los alumnos a comprender conceptos, que estén atentos, pero que si nos falla no alarmarnos.
Todas las desventajas plasmadas tienen una doble cara, ya que podemos remediarlo y el remedio son las ventajas. Las únicas desventajas que por ahora no se han solucionado y que están investigando son que son caras y por otro lado que fallan.








No hay comentarios:

Publicar un comentario