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miércoles, 10 de abril de 2013

EVALUACIÓN

¿Porqué no hablamos un poco de evaluación?
Lo cierto es que cuando hablamos de evaluación siempre asociamos este término a "exámenes" y es qué desde que comenzamos 1º de primaria somos sometidos a múltiples exámenes y evaluaciones de lo que sabemos y no sabemos, pero en realidad, ¿Es éste el mejor y el único sistema de evaluación?
Desde mi punto de vista el examen debería ser un instrumento complementario a la evaluación del trabajo diario que se debería de recoger en un diario de aprendizaje, un blog, un portafolio y la observación diaria; también hemos de considerar la autoevaluación que es una herramienta formidable a través de la cual se forja una gran confianza entre maestro y educando y que se puede llevar a cabo mediante rúbricas en las cuales consten los criterios a tener en cuenta y sobre todo que el alumno desde un primer momento sepa cuales son los criterios a los que va a estar sujeta su evaluación.
También me gustaría hablaros de evaluación dinámica; una propuesta de "evaluación interactiva" vinculada con el concepto de "zona de desarrollo próximo" de Vygotsky y que consiste en ofrecer un tiempo de aprendizaje - con la mediación de un adulto, un docente o un "experto" - entre una primera y una segunda prueba de evaluación. Tanto en materias concretas - por ejemplo, en enseñanza de idiomas - como en la atención a estudiantes con necesidades específicas de apoyo, la evaluación dinámica ha demostrado su eficacia para mejorar los resultados, desarrollar estrategias de aprendizaje eficaces y avanzar hacia una enseñanza personalizada y que preste atención a las necesidades individuales de los estudiantes.
Os dejo un enlace de un video muy interesante acerca la evaluación en el ámbito educativo, ¡no os lo perdáis!
http://www.youtube.com/watch?v=WEo8L1LbB3I&feature=player_embedded

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