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jueves, 18 de abril de 2013

JORNADA EN EL ALMINA

En Ceuta, I.E.S Almina se llevó a cabo la I Jornada "La escuela pública, la escuela de todos" organizada por la FECCOO durante los días 16,17 y 18 de Abril de 2013. Durante ésta jornada se llevaron a cabo diversas exposiciones de proyectos educativos acaecidos en diversos centros de la ciudad autónoma. Estós interesantísimos proyectos que apuntan a un futuro educativo más prometedor basado en el aprender haciendo, todo por medio de la práctica.
A continuacíon os presentó una de las dos entrevistas que mi compañera Samra y yo llevamos a cabo en dos centros, uno de educación secundaria y otro de educación primaria, el I.E.S Clara Campoamor y el C.P Federico García Lorca respectivamente.

¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO?

Lo que nosotros hemos presentado no es un proyecto en concreto, sino una forma de enseñar, que ha ido surgiendo con el paso de los meses y nuestra forma de trabajar.
Nuestra ponencia se llamaba "Brainstorming: experimentando ciencia para aprenderla" porque había que ponerle un nombre a la misma, y este responde a la manera en la que Juan Extremera y yo hemos ido enseñando a lo largo de los 3 años que estamos en el British Council. Es decir, como sabéis vosotras al ser "alumnas British", el convenio firmado por el MEC y el British Council en el 1996 para poner en marcha el Proyecto de Colegios Bilingües incluía un syllabus que es el conjunto de contenidos que tenemos que impartir a nuestro alumnado en cada curso. Dicho de otra manera, es la programación didáctica de cada curso aunando los contenidos del curriculum de ambos países. En el área de ciencias naturales, es gran objetivo es fomentar un acercamiento imaginativo a la enseñanza de la Biología y la Geología, que el alumnado sea capaz de usar y aplicar este conocimiento, con una visión muy práctica. Por eso, por los cursos que nos han ofrecido los del British Council y por nuestra propia manera de entender la enseñanza, Juan y yo siempre hemos estado buscando actividades divertidas, prácticas, que expliquen los contenidos de forma sencilla, que el alumnado tenga una motivación, que sea fácil de entender teniendo en cuenta que es otro idioma con vocabulario muy específico y técnico, etc.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Lo que hemos presentado en las ponencias son diferentes actividades o proyectos que hemos llevado a cabo con el alumnado, algunos que han surgido poco a poco y casi sin imaginar a dónde nos podía llevar, pero muy ambicioso (como el de Zona adictiva: hacia la solución), otros que son acuerdos ya establecidos por departamento (diseñar murales de ecosistemas), otros que son producto de las actividades que teníamos que entregar para el curso que realizamos (efecto invernadero -medición de temperaturas-), otros que han empezado como idea y se han ido convirtiendo en actividades interdisciplinarias (celebración del día del agua) y otras que simplemente nos han ido surgiendo mientras buscábamos más material para explicar mejor una parte del temario y hemos encontrado una estupenda idea que podríamos desarrollar en el aula.

¿CUAL HA SIDO VUESTRA MOTIVACIÓN?
La motivación: innovar debido a los propios objetivos de la asignatura y, sobre todo, al carácter del profesorado, que creemos firmemente que el alumnado aprende más y más fácilmente con este tipo de actividades y proyectos, y no solo los contenidos del curriculum, sino valores y principios como pueden ser la responsabilidad, el trabajo en equipo, etc. Además, nos divertimos todos, los alumnos y nosotros, a la vez que también aprendemos todos. Y........es maravilloso ver las caras de tus alumnos/as cuando ven que han hecho un gran trabajo, cuando se les valora y cuando te das cuenta de que no te tratan como a un profesor lejano, sino como a alguien con el que han compartido muchas horas y también muchas risas. ¿O no es así?






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